18 diciembre, 2019 Moj@dministr4d0rwp

¿Cómo maridar las salazones estas navidades?

La Navidad. Esa época del del año en la que nos reunimos en casa con familiares y amigos para disfrutar de su compañía y la ocasión perfecta para sorprenderlos con nuestras dotes de cocina. Las salazones es un producto que nos lleva acompañando siglos y, en estas fiestas, no pueden faltar. Debido a su alto contenido en sal, su maridaje tiene una serie de peculiaridades. ¿Qué vino es el que mejor combina con ellos? ¿Qué caldo hará que realce sus cualidades y podamos apreciar todos sus matices? Hoy, en el blog del Consejo Regulador de la Mojama de Barbate e Isla Cristina, el maridaje de las salazones.

 

Los blancos jóvenes nunca fallan

 

Todos, en mayor o menor medida, sabemos maridar un pescado al horno o una carne roja, pero con las salazones la cosa se complica. La mayoría de los expertos mantienen que con estas conservas deben seguir incluyéndose dentro de la categoría de pescados, por lo que deben combinarse con vinos blancos jóvenes, y desde el Consejo Regulador no le quitamos razón. Es cierto que, al ser pescado, la frescura que aporta los vinos blancos afrutados va genial con el característico sabor a mar de las salazones.

Tradicionalmente, estas conservas son consumidas como entrante en pequeñas porciones y también acompañados de otros alimentos. Por esta razón, y para encontrar el equilibrio, no es raro ver consumir salazones con vinos rosados, espumosos, chacolí, nuestra manzanilla ¡o incluso champán!

 

Atrévete con los tintos

 

La Mojama de Barbate e Isla Cristina es una de las salazones que más matices aporta. Como dijimos en un blog anterior, se está convirtiendo en una de las abanderadas del sabor umami, por lo que debemos empezar a ir más allá de los vinos blancos y atrevernos a maridar nuestra mojama con tintos jóvenes, ya que los reservas pueden ser demasiado pesados.

¿Aún quieres innovar más? No dudes en probarlos junto a un moscatel o cualquier vino dulce.

Desde el Consejo Regulador de la Mojama de Barbate e Isla Cristina creemos que no debemos dejarnos llevar por lo que mandan los cánones. Os animamos a probar nuestra mojama con vinos que estén fuera de lo común, pues algunas combinaciones nos sorprenderán.

Tagged: , , , , , , , ,