Un mar de posibilidades
www.consejoreguladordelamojama.com

RECETA: Oasis en Mojama

INGREDIENTES 

Cremoso de aove

  • 240 gr de queso crema
  • 70 gr de azúcar
  • 100 gr de nata
  • 250 gr de aove
  • 1½ de gelatina

Crema de mojama

  • 50 gr de fumet de pescado
  • 100 gr de mojama

Mojama rallada

  • Pieza de mojama

Almendras garrapiña

  • 60 gr de almendra triturado
  • 60 gr de azúcar
  • 20 gr de agua

Crema de naranja

  • 500 gr de piel de naranja
  • 600 gr de zumo de naranja
  • 100 gr de aove
  • 6 gr de ácido cítrico
  • 4 gr de ácido ascórbico
  • 180 gr de azúcar

ELABORACIONES

  • Para el cremoso de aove calentar los ingredientes menos la gelatina y el aove, cuando este caliente incorporar la gelatina y en un vaso americano batiendo ir incorporando poco a poco el aove, cuando este incorporado por completo guardar en frio.
  • Para la crema de mojama poner en vaso de túrmix fumet y mojama y triturar colar y reservar.
  • Coger mojama dejar orear un rato y rallar con micropeln y reservar.
  • Para la almendra garrapiñada hacer un almíbar y echar las almendras y remover hasta llegar a garrapiñarse.
  • Para la crema de naranja pelar las naranjas las pulpas lo reservamos para hacer zumo, la piel lo tenemos que escaldar unas  7-8 veces empezando con agua fría, con la pulpa que reservamos antes hacer zumo colar y dejar reducir un 30% cuando este en un vaso americano poner la piel junto al zumo de naranja y triturar hasta conseguir una crema fina echar el azúcar los ácidos y el aove  volver a mezclar bien, colar y reservar.

RECETA: Láminas de Mojama de atún con scamorza caramelizada, migas de anacardos y pan tumaca.

INGREDIENTES

  • Aceite de oliva
  • Anacardos
  • Sal
  • Scamorza ahumada
  • Rebanada de chapatón (pan)
  • Tomate rosa
  • Azúcar

ELABORACIÓN

  • Lo primero que haremos es lavar y triturar el tomate.  Le añadiremos un poco de aceite de oliva y sal.
  • A continuación, tostaremos la rebanada de pan.  Una vez tostada la cortaremos al gusto.
  • Por otro lado, trituramos los anacardos.
  • Después cortaremos la scamorza ahumada en láminas, le añadiremos azúcar y lo caramelizaremos.
  • Cortaremos la Mojama al gusto, láminas o taquitos.
  • Emplataremos colocando una lámina de scamorza y una lámina de Mojama, repitiéndolo varias veces, le añadiremos un chorrito de aceite de oliva.  Lo acompañaremos con el tomate triturado, los anacardos triturados y los trozos de pan tostado.

Atún rojo Vs Cerdo ibérico

Adoración, culto, veneración y fervor. No es una retahíla sin sentido, sino más bien una escueta descripción de lo que muchos sienten cuando hojean una carta y se encuentran con estos productos: atún rojo y cerdo ibérico. Lo que parece antagónico es un matrimonio gastronómico bien avenido. Y no sólo por la conjunción que, con sumo cuidado, eso sí, se puede hacer de ambos géneros, sino más bien por la premisa mayor que comparten. Siempre se ha dicho que del cerdo hasta los andares. Y del atún los ‘nadares’, ¿por qué no? El caso es que aprovechamos de estos dos animales todo su potencial gastronómico. Lo que le ha costado más de un quebradero de cabeza a los cocineros más ávidos tratando de buscar recetas únicas que sorprendan. Del guiso tradicional se saltó a la vanguardia y de ahí al purismo más absoluto con un respeto casi religioso por la nobleza de estas especies. Sucede lo inevitable: el versus mar y tierra.

ATÚN ROJO SALVAJE DE ALMADRABA, SIEMPRE

Aunque pudiera parecer que el atún es una moda reciente, la pesca y consumo de atún rojo (Thunnus Thynnus) es conocida desde hace más de 3.000 años. Se tiene noticia de su captura en las costas andaluzas desde el asentamiento de los fenicios, continuando estas, en los periodos romanos y árabes, hasta llegar a nuestros días. En la cultura nipona, la mayor consumidora de atún, el atún rojo, denominado Kuromaguro, es considerado uno de los más delicados manjares que se consume, principalmente, crudo. Hábito que se yuxtapone a la dieta mediterránea, en la que el atún tradicionalmente se consume en guisos o conservas, pero que, sin embargo, la reciente proliferación de la cocina japonesa como tendencia gastronómica en nuestro país ha hecho que aunemos ambos conceptos de consumo. Es fácil encontrar cortes de sashimi o tartares junto a la clásica receta del encebollado, o nuestra famosa #mojamaIGP.

El corte en el atún rojo es una ciencia y cada parte, al igual que le pasa al cerdo, tiene una categoría y una virtud en la cocina. En total se extraen 24 piezas y se aprovecha prácticamente todo. De ahí que se le denomine ‘el cerdo’ del mar junto a la textura de ambas carnes. Tal es la similitud que la ijada -pieza que procede de la ventresca o barriga del atún- es llamado ‘el jamón marino’ y se suele tomar curado.

El despiece o ronqueo -nombre que recibe por el ruido que produce el cuchillo al pasar sobre la espina del atún-, se hace según las zonas más o menos grasas. Solomillo, lomo negro y cola negra y la parte inferior cola blanca, lomo blanco, tarantelo y la ventresca son las piezas más comunes del cuerpo. Los cortes de la cabeza van a parte al igual que la casquería. En cuanto a sus propiedades nutricionales contiene aminoácidos como la lisina y el triptófano. Además, las proteínas el atún rojo de almadraba, por el momento de su ciclo vital en el que se realiza la captura, presenta una gran proporción de ácidos grasos Omega 3, así como minerales, hierro y vitaminas A, D, B1(tiamina) y B3 (niacina).

CERDO, NUESTRA PASIÓN IBÉRICA

Que el cerdo ibérico levanta pasiones no es nuevo. Y que ha llevado a nuestros cocineros a sacar el máximo partido de cada pieza ensalzando incluso las menos nobles, tampoco. Pero lo que sí es cierto es que sigue siendo inimitable. Imposible desplazarlo incluso cuando el establecimiento está especializado en cocina marinera e incluso en atún.  Así, el ibérico se cuela y no por la parte de atrás. Bien sea con platos tradicionales, con otros de toques contemporáneos o con la elaboración de derivados y casquerías, siempre cautiva al comensal. Su carne tiene un sabor característico más intenso y es uno de los manjares de nuestra gastronomía más reconocido, como en los despieces del secreto o la pluma. Eso sí, jamones o paletas procedentes de animales que hayan hecho montanera, o tengan un alto porcentaje de sangre ibérica, no suelen destinarse al mercado para fresco.

El cerdo se suele despiezar en 13 cortes de forma más clásicos, aunque puede llegar a los 24. Y dentro del despiece común hay categorías. Según la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) estas son: Calidad extra -Cinta de lomo y solomillo-; Primera calidad -Jamón, chuletas de riñonada y chuletas de lomo-; Segunda clase -Paleta y chuletas de aguja- y Tercera clase -Manos, codillos, panceta, costillar y cabeza-. Aunque tampoco podemos olvidar la rescatada casquería donde cada pieza se cocina con técnicas distintas: guisos, plancha, brasas y hornos. Pero, no sólo es un producto rico, sino también saludable. Si atendemos a sus propiedades nutricionales contiene potasio, fósforo, zinc, hierro, vitaminas B1, B3, B6 y B12.

Lo cierto es que el cerdo ibérico versus atún rojo salvaje es un tándem maravilloso que ha inspirado a muchos restaurantes para hacer jornadas o platos de temporada.

Bases legales del sorteo “PRIMAVERA CON MOJAMA”

1.- Identificación del organizador

Este sorteo aleatorio está organizado por:

  • Organizador: Consejo Regulador de las IGPs Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina.
  • Dirección: Glorieta del Agua, 4 // Edificio “Aljamar Center” – 2º planta – oficina, 9. 41940 · Tomares (SEVILLA)
  • Teléfonos: 954 151 823 · 954 157 592
  • E-mail: consejoreguladormojama.b.ic@gmail.com

2.- Fechas de comienzo y terminación de la promoción

Los sorteos organizados en los tres perfiles sociales del organizador (Facebook, Instagram y Twitter) comenzarán el día 12 de marzo de 2021, en el momento de la publicación del correspondiente anuncio en cada uno de los perfiles, y concluirá a las 13 horas del día 20 de marzo.  Los registros de usuarios que sean posteriores a esta fecha y hora no podrían entrar en la promoción.

3.- Mecánica de la promoción y requisitos de participación

3.1.- Mecánica en Facebook.

Participarán en este sorteo todos aquellos usuarios de Facebook que sigan nuestro perfil en esta red social, que indiquen que les gusta la publicación que anuncia el sorteo y además comenten, en esta misma publicación, cuál es su momento favorito de la primavera.  Todo ello dentro del plazo de vigencia del concurso.

3.2.- Mecánica en Instagram.

Participarán en este sorteo todos aquellos usuarios de Instagram que sigan nuestro perfil en esta red social, que indiquen que les gusta la imagen que anuncia el sorteo y además comenten, en esta misma imagen, cuál es su momento favorito de la primavera.  Todo ello dentro del plazo de vigencia del concurso.

3.3.- Mecánica en Twitter.

Participarán en este sorteo todos aquellos usuarios de Twitter que sigan nuestro perfil en esta red social, que retuiteen y comenten con el hashtag #mojamaIGP cuál es su momento favorito de la primavera, en la publicación que anuncia el sorteo.  Todo ello dentro del plazo de vigencia del concurso.

4.- Normas generales de participación.

– La participación en el sorteo supone de manera automática la aceptación de las presentes bases.

– En ningún caso de establecerá ninguna responsabilidad, sobre los sorteos, de los responsables de las redes sociales donde se desarrollarán (Facebook, Instagram y Twitter).

– Cada usuario podrá participar en los sorteos organizados en las tres redes sociales pero sólo una vez por cada red social.

– Podrá participar cualquier persona con residencia en cualquier país del mundo pero el premio sólo podrá ser entregado en un domicilio español.

– El premio consistirá en la entrega a los ganadores (3 ganadores, uno por cada red social) de 200 gramos de Mojama (4 blisters de 50gr. cada uno).  Resultará un ganador por cada red social y no podrán coincidir los domicilios de los ganadores de cada una de las redes sociales.

5.- Fecha de realización del sorteo.

El sorteo se realizará el día 20 de marzo a las 13 horas y se comunicará a los ganadores en una publicación específica, en cada red social, el día 22 de marzo.  Se elegirá un ganador por cada red social y un suplente.  El mismo día 22 contactaremos con los ganadores de cada concurso y si en el transcurso de 48 horas no recibimos respuesta de alguno de ellos contactaremos con el ganador suplente.  Sólo existirá un solo suplente por red social.

El sorteo se realizará con una aplicación informática automatizada y aleatoria de elección de ganadores de sorteos en redes sociales.

6.- Valor y naturaleza sobre el premio.

Los premios ofrecidos por este sorteo carecen de valor comercial pues se trata de producto clasificado como muestra promocional teniendo prohibida su venta.

Los gastos de transporte del premio hasta el domicilio, dentro del territorio español, de los ganadores correrán por cuenta del organizador.

El organizador no se hará responsable del uso y disfrute del premio por parte de los ganadores del concurso.

7.- Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores

El organizador podrá hacer público, en sus perfiles sociales y demás soportes propios de comunicación, al ganador y/o suplentes de estos concursos. En concreto, los ganadores y suplentes deberán aceptar que su nombre de usuario se publique en los perfiles u otros sitios web del organizador para comunicar los ganadores de la promoción.

8.- Post o comentarios

Los participantes aceptarán que no estarán permitidos los comentarios cuyo contenido se considere inadecuado, que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios o que pudieran vulnerar derechos de terceros.  El organizador se reserva el derecho de eliminar dichas publicaciones o hasta descalificar a los participantes que incluyan contenidos ofensivos.

9.- Prórrogas o suspensiones

El organizador se reserva el derecho de poder anular el sorteo en cualquier momento y por cualquier causa de fuerza mayor o mal desarrollo del mismo.

10.- LOPD

El organizador de la promoción no generará ningún registro con los datos de los participantes.  Únicamente se recopilarán usuarios participantes, se sortearán y se eliminarán todos los datos e información de los participantes.

11.- Contacto y reclamaciones

Para cualquier reclamación deberán ponerse en contacto con el organizador en el siguiente correo electrónico: consejoreguladormojama.b.ic@gmail.com

                                                                                        Sevilla, 1 de marzo de 2021.

La mar de nutritiva!

Las salazones de pescado son productos muy apreciados por los amantes de la buena gastronomía. Tanto en Barbate como en Isla Cristina, y sus alrededores, contamos con una tradición milenaria en su elaboración de forma artesanal. Prueba de ello es nuestra #mojamaIGP.

VALOR NUTRICIONAL DE LAS SALAZONES

El valor nutricional de las salazones de pescado es incuestionable, lo que las convierte en un elemento a tener muy en cuenta para la configuración de una dieta sana y equilibrada. Las salazones poseen multitud de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Así mismo y debido a su alto contenido en sal recomendamos un consumo moderado sobre todo a aquellas personas que sufren de hipertensión.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA MOJAMA DE ATÚN

Denominada el ibérico del mar, nuestra #mojamaIGP está elaborada a partir de la salazón de lomos seleccionados de atún. Para su producción el pescado tiene que pasar por un proceso de salado y secado, adquiriendo un tono pardo oscuro y alcanzando una mayor firmeza de su textura para ser degustado.

El Consejo Regulador de las IGPs “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina” acredita a sus productores amparados de una excelencia a nivel europeo en todos sus procesos, todos ellos encaminados a la conservación de todas las propiedades de la mejor materia prima.

Al tratarse de un pescado azul, el atún se caracteriza por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega 3, nutrientes vitales para el buen funcionamiento del sistema circulatorio. En este mismo sentido, destacamos su bajo nivel de grasas y calorías por lo que puede ser incluida en cualquier dieta incluso de adelgazamiento.

Debido a su cantidad de magnesio, es un producto muy recomendado para quienes llevan una vida físicamente activa, ayudándoles a mantener en perfecto estado los músculos y los huesos.

La mojama también es un alimento rico en Vitamina B, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el desarrollo muscular. Por todo esto y por todo el sabor a mar que atesora, su consumo moderado es muy recomendable.

Además del valor nutricional de las salazones, es importante destacar su valor gastronómico.  Las salazones son un suculento manjar muy típico de la costa andaluza, gaditana y onubense, tierra de pescadores. Su elaboración representa un proceso que refleja las tradiciones milenarias de la región. Reconocida cada vez más como productos gourmet, las salazones conquistan tanto los fogones de la alta cocina como los corazones de miles de consumidores.

La Mojama un alimento rico en omega 3.

Uno de los ingredientes estrella que forman parte de decenas de alimentos funcionales son los ácidos grasos omega 3. Sin embargo, poca gente conoce en realidad en qué consisten, por qué reciben ese nombre, sus principales fuentes, su papel en el organismo humano y, sobre todo, si es útil y necesario su consumo. En el artículo de hoy, donde rendimos un homenaje a la química y a la nutrición de los ácidos grasos omega 3, resolveremos todas esas incógnitas.

¿Sirven para algo los ácidos grasos omega 3?

Sí. Según el Reglamento Europeo 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, algunos ácidos grasos omega 3 como el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) ayudan a mantener y regular la función cardiaca. Además, el DHA ayuda al mantenimiento de la función cerebral. Recientes estudios muestran también efectos positivos del DHA sobre la visión debido a su efecto sobre los fotorreceptores y otros componentes del ojo.

¿Dónde podemos encontrarlos?

La primera opción es consumir ácidos grasos omega 3 a través de la dieta normal. Las principales fuentes naturales son pescados como el atún -tanto fresco como en conserva, como nuestra Mojama– la trucha, los salmonetes, el besugo, el salmón, las sardinas, las anchoas, el atún, el bonito, el rodaballo, etc. Además, también podemos encontrarlos en nueces, brócoli, cardo, aceite de linaza, de canola, etc. La segunda opción es recurrir a los innumerables suplementos enriquecidos en omega 3 que inundan parafarmacias, herboristerías o tiendas de productos dietéticos.

¿Y con cuál de estas opciones nos quedamos?

Evidentemente con la primera. Os daremos 3 razones. La primera es nutricional. El pescado, los aceites o las nueces no solo nos proporcionan ácidos grasos omega 3, sino que su ingesta aporta muchísimos otros nutrientes de gran calidad. La segunda razón es económica. Los suplementos alimenticios ricos en ácidos grasos omega 3 son muy caros.

Ahí va un ejemplo. Existen carísimos complementos alimenticios ricos en omega 3 que prometen ayudar a nuestra salud cardiovascular. Pues bien, en sólo 4 rodajas de Mojama hay el mismo omega 3 que en 81 comprimidos de ese famosísimo suplemento que sorprendentemente está avalado por una fundación médica. La tercera razón es de sentido común: no necesitamos suplementarnos en omega 3. Las cantidades recomendadas de este ácido graso poliinsaturado, para mantener una salud normal, son 200-250 mg/día. Pues bien, las ingestas europeas se estiman en 400-500 mg por persona y día y con un consumo regular de pescado (sin tampoco obsesionarse) podemos llegar a 2.700 mg en adultos y 1.700 mg en niños.

Conclusión.

Son muchas las conclusiones que pueden extraer del artículo de hoy, pero nos gustaría que os grabaseis una a fuego: los ácidos grasos omega 3 son importantes para algunos aspectos de la salud humana, pero solamente si se consumen en el marco de la alimentación tradicional acompañada de un estilo de vida saludable. Ahí es donde entra nuestra Mojama rica en omega 3.

El mejor cuchillo para cortar mojama

Entre los diferentes accesorios para tu cocina, necesitas contar con un set de cuchillos básico para cortar, filetear o picar los ingredientes de tus recetas. Si eres de los que adora presentar o cocinar nuestra Mojama IGP Barbate e Isla Cristina, sigue leyendo y descubre el mejor cuchillo para cortar mojama, te mostramos las particularidades que deben tener sí o sí para que te den un buen resultado.

Si buscas un cuchillo especial para mojama en este artículo te invitamos a conocer cuáles son los mejores tipos de cuchillos para cortar, trocear o filetear nuestro espectacular producto. Y es que este manjar tan especial requiere de una técnica especial y un cuchillo concreto para que el corte de este pescado en salazón destaque en el emplatado y que este corte sea el adecuado en función de la receta.

Puedes cortar a tacos, filetear a lomos y mucho más, por ejemplo, los cortes de mojama pueden ser de una forma u otra en función de la elaboración y la técnica culinaria, por ello, es importante hacerse con un buen cuchillo.

Si quieres comprar un cuchillo profesional para cortar mojama, presta atención, hemos recopilado las características más básicas de los cuchillos para nuestro producto, para que aciertes con tu elección.

  • Comodidad: una cuestión está clara, los cuchillos especiales para mojama hacen que los cortes complicados sean muy sencillos gracias al filo que poseen y que se pueda cortar sin apenas esfuerzo.

  • Filo: el filo de este tipo de cuchillos suele ser muy impresionante, también te sirve para cortar hortalizas que no sean muy duras. Además, poseen un hoja alargada y delgada a diferencia de los cuchillos para cortar carne.

  • Marcas: el diseño de los cuchillos japoneses es uno de los más bonitos y acertados para cortar este tipo de alimento, pero existen otros modelos y marcas que también son aconsejables para cortar el pescado en salazón sin problemas.

  • Materiales: la idea es que sea de acero inoxidable que es muy resistente y el mango de madera u otros materiales resistentes y duraderos.

  • Tamaño: el tamaño de la hoja determina lo sencillo que puede resultar cortar un buen taco de mojama, las de mayor tamaño de 8 o 9 pulgadas (20/22cms.) son las más recomendables para nuestro propósito.

  • Flexibilidad: todos los cuchillos para mojama deben tener una hoja delgada y larga que se doble con cierta facilidad para poder deslizarlo por la carne de nuestra salazón.

10 CONSEJOS PARA PLANIFICAR TUS COMPRAS NAVIDEÑAS

En época de Navidad existe el riesgo de que te salgas de tu presupuesto por la compra de regalos y los eventos sociales o familiares. Puedes evitarlo si organizas tu dinero y planificas tus compras especiales.

Estos 10 consejos te pueden ayudar a comprar de manera inteligente y ahorrar.

Ten una lista.

Haz una lista de regalos tomando en cuenta los gustos y necesidades de las personas a las que vayas a regalar, para no malgastar el dinero. Incluye otras compras como alimentos -no olvides nuestra Mojama de las IGPs Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina-, bebidas y decoración navideña.

Fija un presupuesto.

Define cuánto vas a gastar en todas las cosas de la lista, tomando en cuenta tus ingresos. Antes resta tus gastos fijos como hipoteca, alquiler, suministros básicos, educación, etc., para que no te sobre endeudes.

Investiga y compara.

Averigua dónde hay las cosas que quieres comprar, mira su calidad y averigua los precios. También puedes buscar en internet.

Define el medio de pago.

Puedes llevar efectivo, separado según las cosas que vayas a comprar; por ejemplo, 30€ para regalos y 15€ para adornos navideños. O una tarjeta de crédito, viendo antes qué límite de crédito disponible tienes y si tendrás el dinero para pagar toda la cuenta a fin de mes, para evitar pagos diferidos con intereses.

Dedica tiempo.

No compres con prisas para que puedas concentrarte y evitar compras rápidas que no resulten muy buenas. Anda con ropa cómoda y con pocas cosas en la mano, como carteras, bolsos, etc.

Relájate y ajústate a la lista.

Cuando estés en las tiendas habrá mucha gente. Mantén la calma y mira siempre tu lista para que compres solo lo que necesitas. No te dejes llevar por ofertas o artículos tentadores.

Revisa lo que compras.

Mira las instrucciones del producto, fecha de caducidad, edad de uso si son juguetes, etc. Fíjate en la calidad versus el precio. Si es ropa, pruébatela. Pregunta si se aceptan devoluciones, hasta cuándo y si hay garantía en caso de un mal funcionamiento.

Guarda todas las facturas.

Pide el ticket de todas tus compras. Te servirán como constancia de compra para cambio y garantías de funcionamiento.

No esperes a última hora.

Haz tus compras con anticipación para evitar precios elevados y no tener dificultades de última hora.

Recuerda.

Que puedes crear tus propios regalos. Que lo importante no es el precio sino el detalle y el cariño. Que es mejor regalar cosas útiles, que se vayan a usar. Que las compras “emocionales” (las que haces sin pensar) son las que más perjudican tu economía.

Mojama: un producto gluten free.

La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía, se caracteriza por una intolerancia, normalmente genética, al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno, la avena y todos los productos derivados de estos mismos cereales: almidón, harina, sémola, pan, pasta, bollería y repostería.

De todos es conocido que esta enfermedad digestiva tiene cada vez más incidencia en la población general (unas 450.000 personas en toda España) por lo que las campañas informativas dirigidas a los que la padecen tienen cada vez más valor e importancia.

Una dieta adecuada y segura.

El celiaco debe basar su dieta en alimentos naturales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten (arroz y maíz). Además, deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o procesados ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.  Siempre es muy importante, para el caso de estos alimentos procesados estudiar detenidamente su etiquetaje y descripción de ingredientes.

¿Por qué la mojama es un producto apto para celiacos?

La mojama es un lomo de atún salado y secado, sin que intervenga ningún ingrediente o aditivo más.

Su forma más habitual de consumo carece de elaboración alguna por lo que puede ser degustada según se extraiga de su envase, sin peligro, por tanto, de que al elaborarla se mezcle con algún ingrediente con gluten.  Esta circunstancia no se daría por ejemplo si elaboramos croquetas de mojama donde las podríamos elaborar con harina de maíz o garbanzo, pero nunca con harina de trigo.

Igualmente debemos ser cuidadosos con la contaminación cruzada que se puede producir si para lonchear la mojama utilizamos un cuchillo o cualquier instrumento que previamente hemos usado con productos con gluten, en este caso recomendamos una limpieza profunda de estos utensilios o bien reservar algunos de ellos exclusivamente para la manipulación de productos gluten free como la mojama.

También es este caso el Consejo Regulador de la IGP Mojama de Barbate e IGP Mojama de Isla Cristina supervisa y garantiza la total trazabilidad y seguridad de todos aquellos productos que elaboran sus empresas amparadas.

 

El legado fenicio en nuestras salazones

EL ORIGEN DE UN PUEBLO COMERCIANTE Y MARINERO

El pueblo fenicio comparte origen con el judío y llegó a la costa de Siria y Palestina alrededor del siglo XII a.C. junto con el pueblo hebreo.
El problema que tuvieron estos, sin embargo, fue que la porción de tierra que había entre el mar y las cordilleras eran mínima, obligando desde el principio a que tuvieran que lanzarse al mar en busca de víveres con los cuales abastecerse. Pronto comenzaron a realizar intercambios comerciales con Egipto y Creta, creando un eje vertebrador del comercio. Este es el origen y naturaleza de este pueblo esencialmente marinero y comerciante.
Sabemos que el pueblo fenicio pronto comenzó a crear puertos francos en otros lugares para comerciar con los pueblos autóctonos de la zona buscando elementos como metales preciosos y todo tipo de materias primas. A cambio, estos solían agasajar a sus jefes con productos manufacturados, lo que les permitía en muchas ocasiones llegar a crear colonias en dichos territorios.

LLEGADA A LA PENÍNSULA IBÉRICA

Bajo esta misma dinámica llegaron a crear asentamientos y establecimientos comerciales en toda la costa sur de la Península Ibérica, territorio este muy rico en metales y en pesca.
Las colonias fenicias más importantes en la Península Ibérica fueron las siguientes:
– Gades: Fue la más importante, debido a su posición estratégica y a que desde allí se controlaba la pesca del afamado atún.
– Ispal: siendo más bien un puerto comercial, su importancia reside en la orientalización que dejo en los pueblos periféricos, como fue el caso de Tartesos.

EL LEGADO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.

La extensión de la actividad comercial fenicia alcanzó una considerable amplitud desde comienzos del VIII y sobre todo en el VII a. C., en su actividad colonizadora buscó nuevas fuentes de riqueza en la industria de la pesca -almadrabas de atún- y las salazones. También debe atribuirse a los fenicios la introducción a gran escala de las salinas, estrechamente vinculadas a esta actividad salazonera del atún.
Y así fue como llegó la almadraba de atún y las salazones de pescado a la Península Ibérica y así se han mantenido con el paso de los siglos, dando lugar a un producto inigualable cargado de sabor e historia como es la mojama de atún. Es tarea del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina velar por el estricto seguimiento en la elaboración y control de calidad de este auténtico legado del nacimiento de la cultura mediterránea.

empresas