4 noviembre, 2019 Moj@dministr4d0rwp

Mojama, el sabor umami que estás buscando

Hace milenios que la mojama es producida en nuestras costas, pero aún hoy sigue sorprendiendo por sus cualidades. Uno de los principales atributos es su inconfundible sabor, pero… ¿a qué sabe nuestra mojama? Los seres humanos somos capaces de reconocer 4 sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido. O eso es lo que creías hasta ahora. ¿Qué te parece si te decimos que los expertos han catalogado un nuevo sabor, y que nuestra mojama lo tiene? Su nombre es ‘umami’ y vamos a contártelo todo sobre él.

 

¿Qué es y a qué sabe el ‘umami’?

La palabra ‘umami’ proviene de la unión de 2 palabras japonesas como ‘umai’ (delicioso) y ‘mi’ (sabor), así que podríamos traducirlo como ‘sabroso’. Hay muchos alimentos que contienen este nuevo sabor, pero es el glutamato monosódico el que se lleva la palma. Es considerado prácticamente umami puro y es muy utilizado en la cocina oriental. Los paladares de occidente no están muy habituados a este gusto, por lo que no resulta fácil distinguirlo. ¿Conoces esa sensación de salivación al notar un sabor intenso en nuestro paladar? Ahí lo tienes.

 

El umami no fue catalogado hasta principios del siglo XX, cuando el científico japonés Kikunae Ikeda descubrió que el glutamato era el responsable del característico sabor de la sopa de alga Kombu, un plato tradicional del país nipón. Más tarde fueron añadiéndose alimentos que aportan este nuevo sabor como algunos tipos de setas, quesos, anchoas, tomates o ¡nuestra mojama de Barbate e Isla Cristina!

 

La Mojama como bandera del sabor umami

Esta revolución está siendo liderada por chefs de todo el mundo que están recurriendo a la mojama como potenciador del sabor umami. Nuestra mojama se está convirtiendo en un ingrediente de moda, siendo parte de muchos platos fuera de nuestras fronteras.

 

¡Ahora ya conoces el misterio del llamado quinto sabor! ¿Podrás reconocerlo la próxima vez que lo pruebes?

Tagged: , , , ,