18 noviembre, 2019 Moj@dministr4d0rwp

¿Por qué es tan caro el atún rojo?

Cada año se repite la historia. En la lonja de Tokio, la mayor del mundo, se vive con un interés desmedido la primera subasta del año de productos del mar. Este año, vivimos un acontecimiento sin precedentes: la venta de un ejemplar de 278 kilos por unos 2,7 millones de euros, la mayor venta hasta la fecha. ¡El kilo sale a 9.710 euros! Pero… ¿por qué es tan caro el atún rojo?

 

Un producto escaso

En España no se alcanzan los precios de Japón por una ley muy básica en economía: la oferta y la demanda. Una gran parte de esta especie es capturada en nuestras costas, por lo que la oferta es mayor. Además, desde hace años el atún rojo es un ejemplar considerado en peligro, debido a que su captura ha caído un 85% en los últimos 60 años. Su pesca se somete a estrictos controles por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que establece unas cuotas de captura anuales.

 

Japón, el mayor consumidor mundial

Las estratosféricas cifras que se manejan en Japón se deben a que allí el atún rojo es considerado un producto muy exclusivo. Se utiliza para realizar sushi y sashimi de lujo, que hacen las delicias de los paladares más pudientes del país nipón, donde consumen ¾ partes de toda la producción mundial para comerlo crudo o apenas sellado, ya que consideran que solo así se puede apreciar su textura y su exquisito sabor.

 

Un pez excepcional

El atún rojo puede llegar a pesar hasta 900 kilos y superar los 3 metros de longitud. A pesar de su talla es un pez muy rápido, capaz de superar los 70 km/h gracias a su cuerpo hidrodinámico.

A sus peculiaridades físicas hay que sumarle su gran valor nutricional. Su aporte en vitaminas del grupo A y B, magnesio y ácidos grasos esenciales como el omega 3, lo hacen un auténtico superalimento.

 

Tagged: , , , ,