31 diciembre, 2020 Moj@dministr4d0rwp

La Mojama un alimento rico en omega 3.

Uno de los ingredientes estrella que forman parte de decenas de alimentos funcionales son los ácidos grasos omega 3. Sin embargo, poca gente conoce en realidad en qué consisten, por qué reciben ese nombre, sus principales fuentes, su papel en el organismo humano y, sobre todo, si es útil y necesario su consumo. En el artículo de hoy, donde rendimos un homenaje a la química y a la nutrición de los ácidos grasos omega 3, resolveremos todas esas incógnitas.

¿Sirven para algo los ácidos grasos omega 3?

Sí. Según el Reglamento Europeo 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, algunos ácidos grasos omega 3 como el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) ayudan a mantener y regular la función cardiaca. Además, el DHA ayuda al mantenimiento de la función cerebral. Recientes estudios muestran también efectos positivos del DHA sobre la visión debido a su efecto sobre los fotorreceptores y otros componentes del ojo.

¿Dónde podemos encontrarlos?

La primera opción es consumir ácidos grasos omega 3 a través de la dieta normal. Las principales fuentes naturales son pescados como el atún -tanto fresco como en conserva, como nuestra Mojama– la trucha, los salmonetes, el besugo, el salmón, las sardinas, las anchoas, el atún, el bonito, el rodaballo, etc. Además, también podemos encontrarlos en nueces, brócoli, cardo, aceite de linaza, de canola, etc. La segunda opción es recurrir a los innumerables suplementos enriquecidos en omega 3 que inundan parafarmacias, herboristerías o tiendas de productos dietéticos.

¿Y con cuál de estas opciones nos quedamos?

Evidentemente con la primera. Os daremos 3 razones. La primera es nutricional. El pescado, los aceites o las nueces no solo nos proporcionan ácidos grasos omega 3, sino que su ingesta aporta muchísimos otros nutrientes de gran calidad. La segunda razón es económica. Los suplementos alimenticios ricos en ácidos grasos omega 3 son muy caros.

Ahí va un ejemplo. Existen carísimos complementos alimenticios ricos en omega 3 que prometen ayudar a nuestra salud cardiovascular. Pues bien, en sólo 4 rodajas de Mojama hay el mismo omega 3 que en 81 comprimidos de ese famosísimo suplemento que sorprendentemente está avalado por una fundación médica. La tercera razón es de sentido común: no necesitamos suplementarnos en omega 3. Las cantidades recomendadas de este ácido graso poliinsaturado, para mantener una salud normal, son 200-250 mg/día. Pues bien, las ingestas europeas se estiman en 400-500 mg por persona y día y con un consumo regular de pescado (sin tampoco obsesionarse) podemos llegar a 2.700 mg en adultos y 1.700 mg en niños.

Conclusión.

Son muchas las conclusiones que pueden extraer del artículo de hoy, pero nos gustaría que os grabaseis una a fuego: los ácidos grasos omega 3 son importantes para algunos aspectos de la salud humana, pero solamente si se consumen en el marco de la alimentación tradicional acompañada de un estilo de vida saludable. Ahí es donde entra nuestra Mojama rica en omega 3.

Tagged: , , , , , , ,