3 febrero, 2020 Consejo

Curiosidades sobre la Mojama

 

La Mojama es un alimento que conoce casi todo el mundo, pero no todos la han probado, quizás porque no están seguros de su sabor o no conocen el producto del todo, pero para resolver dudas y contaros todo lo que esconde un filete de mojama os traemos algunos datos que no os dejarán indiferentes. La mojama es un alimento considerado como uno de los mejores manjares del mar, un producto gourmet que todos deberíamos disfrutar, para saber más sobre esta delicatessen os contamos algunas curiosidades.

 

¿Sabías que existen dos categorías de mojama?

La Mojama de Barbate y la Mojama de Isla Cristina se obtienen únicamente del lomo del atún, sometida a un proceso de curado mediante sazonado y secado. El sello de la IGP nos garantiza la autenticidad y calidad de este producto y regula su proceso artesanal de elaboración.

Podemos clasificar nuestra mojama en dos categorías:

  • Categoría Extra: es de mayor calidad y procede de la parte interior de los lomos, en contacto con la espina dorsal del atún y con un menor contenido de grasa.
  • Categoría Primera: esta mojama procede de los lomos más alejados de la espina dorsal y con mayor contenido en grasa.

 

¿Sabías que la mojama es un alimento con gran valor nutricional?

Desde las playas de Barbate e Isla Cristina, de los mejores atunes, el Consejo Regulador extrae los mejores filetes de mojama, la mojama es un alimento saludable y nutritivo, que posee un alto contenido en proteínas, es bajo en grasas y en calorías. Mira todo lo que esconde:

  • Valor energético: 917 KJ / 216,4 KCAL
  • Grasas: 1’6 G
  • Grasas saturadas: 0,41G
  • Hidratos de carbono: <0,10G
  • Azúcares: <0,10G
  • Proteínas: 50,5G
  • Sal: 5,3G

 

¿Sabías que el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de la Mojama de Barbate e Isla Cristina fue el primer Consejo Regulador creado en España de producto seco-salado derivado de la pesca?

Por si todavía no lo sabíais, el Consejo Regulador es el organismo encargado de velar por la autenticidad y calidad de este producto, la mojama, regulando y controlando todos los procesos productivos que se llevan a cabo en las fábricas. Además es el responsable de favorecer la imagen y promocionar el producto de la mejor manera.

Sólo el sello de la IGP que se encuentra en el envase destinado al consumidor, garantiza que estamos ante la auténtica Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina, la más natural, la más saludable, la inigualable. ¡No dudes más en probarla!

Tagged: , , , , , , , , ,