2 octubre, 2019 Consejo

Conoce los diferentes tipos de atún

Como bien sabéis, la Mojama de Barbate e Isla Cristina solo pueden elaborarse con lomos de atún rojo y yellowfin, pero no son estas especies todo lo que reluce. En algunos restaurantes se intenta hacer pasar especies más baratas por algunas de un precio superior, por lo que está aumentando el recelo de muchos consumidores que necesitan garantías.

 

 

Sigue las IGP

La IGP es la certificación de Indicación Geográfica Protegida. La otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que acredita una elaboración artesanal, una calidad mínima y una recepción del producto en condiciones óptimas.

 

Solo comprando mojama con este sello te aseguras de que se ha elaborado siguiendo el proceso correcto, con lomos de atún rojo y yellowfin en la zona de Barbate e Isla Cristina. Pero… ¿estamos diciendo que el resto de las especies son malas? ¡No! ¡Todo lo contrario! Únicamente queremos darte toda la información posible para que tu compra sea completamente satisfactoria. Por esta razón, hemos querido detenernos en explicar todos los tipos de atún del mercado para que puedas reconocer de qué especie se trata con un simple vistazo. ¿Preparad@? ¡Sigue leyendo!

 

1 Atún rojo

Se pesca en nuestras aguas cuando van desde el Atlántico al Mediterráneo a desovar, buscando aguas más cálidas. Es el más apreciado por su sabor, textura y su incomparable color rojo. Su tamaño ronda los 2 metros y tiene un peso medio de 200 kilos.

 

2 Yellowfin

Llamado atún de aleta amarilla por sus características bandas amarillas en su parte dorsal. También utilizamos sus lomos para hacer nuestra mojama por su carne firme y su sabor intenso. Esta especie se encuentra en aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales.

 

3 Atún blanco

Se le conoce como bonito del norte dado que se captura en el golfo de Vizcaya. Su tamaño es más reducido que el atún rojo y yellowfin (de 40 a 100 centímetros) y tiene una carne más blanca.

 

 

4 Patudo

Es el famoso atún claro. De tamaño considerable (puede alcanzar los 2 metros y los 200 kilos), es el favorito para hacerlo pasar por atún rojo por su similar carne rojiza.

 

5 Atlantic bonito

Su nombre comercial es bonito a secas. Es un ejemplar pequeño (su peso medio es de 2 kilos) y su hábitat son las aguas poco profundas del Atlántico, Mediterráneo y Mar Negro. Es una de las especies más utilizadas por su sabrosa carne, aunque menos valorada que la del bonito del norte.

 

¿Las conocías todas las especies? ¡Ahora será más complicado que te den gato por liebre cuando vayas al mercado!

Tagged: , , ,