2 septiembre, 2019 Moj@dministr4d0rwp

‘Tips’ para maridar tu mojama

La creencia popular nos dice que los pescados van acompañados por vinos blancos. Y no le falta razón. Sin embargo, las texturas de éstos y las apariciones de nuevas variedades de uvas han dado lugar a cierta controversia a la hora de elegir cuál combina mejor con la mojama. No obstante, no debemos olvidar que no existe un vino perfecto. Al fin y al cabo esto es cuestión de gustos, pero queremos daros a continuación unos consejos básicos con los que no fallarás.

  1. ¡PIENSA EN CONJUNTO!

La elección del vino depende del cuerpo que tenga y de la intensidad de su sabor. Lo ideal es que elijas el vino pensando en el menú como conjunto. El maridaje tiene que ir acorde con el resto de ingredientes más allá de la mojama.

Si acompañas tu mojama con…

  • Ensaladas apuesta por los vinos blancos ligeros.
  • Queso suave y/o verduras escoge los vinos blancos madurados en barrica.
  • Sola con AOVE un vino tinto joven y fresco puede irle genial.
  1. ¡SÉ CREATIVO!

    A la hora de elegir el vino perfecto con el que maridar la mojama no dejes atrás tu creatividad. Puedes también elegirlo por asociación o por contraste. ¿Eso qué quiere decir? Por asociación los platos y los vinos se complementan. Para ello debes tener en cuenta el color, la temperatura, la textura y los sabores. Si te decides a arriesgar, la elección por contraste es tu mejor aliada. En este caso tienes que buscar el equilibrio entre las distintas combinaciones de platos que realices con la mojama y el vino a través de las sensaciones opuestas que ofrecen.

  2. ¡TEMPERA BIEN EL VINO!

Tan importante es la elección del vino como servirlo en su punto exacto de temperatura. Si optas por los vinos blancos ligeros para acompañar a tu mojama de Barbate o de Isla Cristina, su temperatura ideal ronda los 6-8°C. Los vinos blancos madurados en barrica deberás servirlos a 10-12°C y el vino tinto joven entre los 12 y los 14°C. Teniendo el vino a la temperatura adecuada podrás sacarle el máximo partido y así disfrutar de una experiencia inigualable.

  1. ¡CONFÍA EN TU GUSTO!

Como decíamos al principio de este artículo “la elección del vino es cuestión de gustos” y por eso debes siempre confiar en ti mismo, en tu experiencia y en la experimentación. Y si aún tienes dudas, ¡elige el que más te guste!

Ahora ya tienes todas las herramientas para maridar bien tu mojama de Barbate o de Isla Cristina. Tan sólo queda que elijas tu vino perfecto y te sientes a disfrutar.

¿A qué esperas?