5 agosto, 2019 Moj@dministr4d0rwp

La mojama ¿Qué beneficios aporta?

Casi el 80% de las veces no nos paramos a pensar en los beneficios de los alimentos cuando los ingerimos, ni en su valor nutricional, ni en las vitaminas; sólo lo ingerimos porque nos gusta. Sin embargo, es importante que sepamos si los alimentos que consumimos benefician nuestra salud o no y desde el Consejo Regulador de la Mojama queremos esclarecer todas las dudas sobre los beneficios y las contraindicaciones de la nuestra Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina.

La mojama tiene una alta concentración de nutrientes, proteínas y grasas.

La mojama es uno de los tesoros gastronómicos de Andalucía. Antes de adentrarnos en materia, hay que comentar una característica peculiar que revaloriza la Mojama de Barbate y de Isla Cristina: gracias a su proceso de producción, en el que pierde una gran cantidad de agua, la mojama tiene una alta concentración de nutrientes, proteínas y grasas.

Ya sabemos que la mojama procede del atún y que el atún es pescado azul y que, por lo tanto, tiene un alto contenido en OMEGA 3 (ácidos grasos poliinsaturadas) que ayuda a rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre, es decir contribuye al buen funcionamiento del sistema circulatorio y protege nuestro corazón.  Además, es bajo en grasas y calorías y alto en proteínas.

¿Qué nos aporta el consumo moderado de mojama?

 ¡VITAMINAS! Vitaminas A, D y B3 que ayudan a regular el proceso metabólico (absorción de energía, desarrollo muscular y buen funcionamiento del sistema nervioso e inmune) y a fortalecer las estructuras celulares para evitar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

¡MINERALES! El fósforo, el magnesio, el potasio, el sodio, el hierro y el yodo son los minerales que están presentes en todos y cada uno de los trozos de mojama que producen las industrias conserveras. ¿En qué nos ayuda? Sirven para fortalecer los huesos, los músculos y previenen la anemia.

Por otra parte, dado que la conservación de los lomos del atún se realiza mediante la salazón, tiene un elevado contenido en sal por encima de la media, lo que implica que las personas con hipertensión o problemas de retención de líquidos deban evitar su consumo o hacerlo de forma esporádica.

En el siguiente gráfico puedes ver los valores nutricionales de la mojama por cada 100g.

 

Ahora ya sabes todos los beneficios que aportan la Mojama de Barbate y la Mojama de Isla Cristina. Como has podido ver es un producto con altos valores nutricionales, pero ¡Eso sí! Piensa siempre que nada en exceso es bueno. Que una alimentación rica y variada es siempre la mejor opción. Varía tu dieta y date el capricho de vez en cuando de deleitar tu paladar con uno de los mejores productos gourmet de la gastronomía andaluza.

¡Anímate y disfruta de los pequeños placeres del mar!