15 julio, 2019 Moj@dministr4d0rwp

La Andalucía del Atún en Barbate e Isla Cristina

Andalucía es una tierra llena de tesoros y riquezas culturales y gastronómicas. ¡Pero esto ya lo sabías! Hoy queremos acercarte un poco más estos dos enclaves tan importantes para nosotros y con tanta tradición marítima, sobre todo, atunera como son Barbate e Isla Cristina.

Barbate, a las puertas del estrecho de Gibraltar, pertenece a la comarca de La Janda, provincia de Cádiz. Cuenta con una extensión de 143,36 km² y 22.885 habitantes y siempre ha vivido ligada al mar a lo largo de sus 25 km de costa y al atún rojo, uno de sus recursos más preciados. El arte de la pesca corre por las venas de este pueblo gaditano desde hace miles de años sin perder nunca su esencia. Lugares como el Centro de Interpretación del Atún de Almadraba y las Rutas de las Almadrabas  con su exposición permanente que informa y pone en valor a nivel cultural y medioambiental la figura del atún rojo; o el Museo del Atún-La Chaca con su espacio informativo sobre el atún y su tradición artesanal de captura y transformación, son sólo algunos de los ejemplos que dan testimonio del espíritu pesquero de este enclave andaluz.

Tradición pesquera milenaria en Barbate e Isla Cristina

Ahora nos trasladamos a Isla Cristina, ciudad del municipio onubense con 49km² de extensión y 21.000 habitantes con una costa de igual renombre y tradición pesquera que Barbate. El monumento al Marinero que encontramos entre las avenidas Federico Silva Muños y Del Carnaval, la Plaza de la Fundación y el monumento al Pescador o el monumento a la Mujer Estibadora dan constancia de la gran tradición pesquera. El atún comparte protagonismo con las salinas, las marismas, los senderos, las vías verdes litorales o la ruta del Camaleón.

Con estos dos paraísos resulta imposible no obtener materia prima de calidad. El Consejo Regulador de Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina vela porque toda la tradición y artesanía que caracterizan a estos dos enclaves atuneros continúe durante otros tanto de miles produciendo productos de calidad óptima. Barbate e Isla Cristina son nuestra Andalucía del Atún y, por lo tanto, la tuya también. Ahora es el momento de que cojas el coche y empieces a conocer cada rincón de nuestras costas, su tradición, costumbres, monumentos y su rica gastronomía.

¡¡Nosotros te esperaremos en la Andalucía del Atún, te esperamos en Barbate e Isla Cristina!!

Tagged: , , , ,