13 septiembre, 2019 Moj@dministr4d0rwp

Conoce los distintos tipos de mojama

El atún es considerado por muchos como el cerdo del mar, por la cantidad de productos que salen de él y la calidad de estos. Así, la mojama podría considerarse como el jamón marino y siguiendo la misma comparación, el atún rojo sería el cerdo ibérico de bellota del océano.

 

El tipo de mojama lo va a determinar la calidad de la misma. Son muchos los factores que determinan esta calidad, pero en resumidas cuentas viene determinada por el tipo de atún con el que se elabora la mojama, el método de elaboración y la parte del lomo que hayamos utilizado. Así, podemos encontrar en el mercado diferentes variedades de mojama que detallamos a continuación:

 

 

Extra

Es la mojama con mayor calidad en el mercado. Se utiliza la parte central del lomo del atún, la que está en contacto con la espina dorsal, que es menos grasa. Es muy fina al paladar y su textura es muy suave. Una de las características principales de este tipo de mojama es su veteado, que forman círculos concéntricos. Tiene un intenso sabor a pescado azul que nos recuerda al mar, a su frescura.

 

Primera

Este tipo de mojama se realiza con los lomos extraídos de las zonas contiguas a la «Extra». Se caracteriza por un mayor contenido en grasa. El veteado es más acentuado y se presenta en líneas paralelas.

 

Solomillo

Es la mojama de menos calidad del mercado. Se trata de una pieza de una zona más externa, más pegada a la piel, por lo que tienen un componente graso más elevado. El característico sabor a pescado azul, queda eclipsado por ese alto contenido en grasa, por lo que tiene unas notas a mar menos acentuadas que la extra.

 

 

Una buena mojama es fácilmente reconocible. Muy sabrosa, con un intenso sabor a pescado azul que tanto nos recuerda al mar. Un producto único, lleno de personalidad que cumplirá las expectativas de los paladares más exigentes. Unas almendras fritas o simplemente un poco de aceite de oliva por encima, ¡no se necesita nada más!

 

Y con todos estos datos, ¿sabrías distinguir los diferentes tipos de mojama? ¡Te leemos!

Tagged: ,