Un mar de posibilidades
www.consejoreguladordelamojama.com

Un proceso de elaboración muy artesanal

La elaboración de la auténtica mojama con IGP se realiza mediante un proceso tradicional y artesanal. Esta producción la llevan a cabo exclusivamente las industrias inscritas en el Registro de las Indicaciones Geográficas Protegidas, lo que garantiza que todo se haga respetando cada una de las fases y que en ningún momento se usen elementos químicos ni aditivos.

El primer paso es el ronqueo del atún, que se refiere al despiece manual de este por personal especializado. El término proviene del ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del animal, y se lleva haciendo desde la época de los romanos. En segundo lugar comienza el proceso de salazón, en el que los lomos permanecen cubiertos de sal entre 18 y 36 horas para después lavarlos y desalarlos, y que alcancen el grado de salazón adecuado.

Posteriormente, cuando los lomos están limpios y han cogido el punto de sal y sabor óptimos, se secan de forma natural bajo las condiciones de temperatura y humedad que da la naturaleza en cada zona y en cada momento durante 15 o 20 días. Por último, el personal limpia y recorta manualmente las piezas de mojama para después envasarlas al vacío con los logotipos del Consejo Regulador y de la IGP que garantizan la calidad del producto.

Beneficios y propiedades de la auténtica mojama con IGP

Ya sabemos que la auténtica mojama se obtiene exclusivamente del lomo del atún, la parte más noble del animal, y es sometida a un proceso de curación mediante salado y secado natural. Se clasifica en dos categorías: Extra, de mayor calidad, que procede de la parte interior de los lomos y está pegada a la espina dorsal del atún; y Primera, procedente de los lomos alejados de la espina dorsal.

Lo que quizá no todo el mundo sabe es que estamos ante un producto único, con múltiples beneficios y propiedades para la salud. Al ser pescado azul, presenta un elevado contenido en proteínas y ácidos grasos omega 3, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema circulatorio y protegen nuestro corazón. También tiene vitaminas del complejo B, necesarias para la absorción de energía, el desarrollo muscular y el buen funcionamiento del sistema nervioso.

 

Pero esto no es todo. Su gran aporte en vitamina D contribuye a mantener sano el sistema inmune, mientras que  el magnesio presente ayuda al mantenimiento de nuestros músculos y huesos. Eso sí, recordad que solo el sello de la Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina” garantiza su autenticidad y su calidad, y regula el proceso artesanal de elaboración.

La ruta de la mojama finaliza en Málaga su periplo por España

El Mercado de Atarazanas de Málaga ha sido la ubicación elegida para la clausura de la Ruta de la Mojama, que ha llevado este exclusivo manjar del mar por 15 mercados de las ciudades más importantes de España. Esta iniciativa ha sido organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina”, que cuenta desde hace dos años con el reconocimiento europeo de ser la primera IGP de productos secos salados, certificando sus cualidades diferenciales, además de atribuirla a un origen geográfico concreto.

Sevilla, Granada, Cádiz, Isla Cristina, San Sebastián, Barbate, Valencia, Barcelona, Almería, Huelva, Jaén, Madrid, Zaragoza y Córdoba han podido disfrutar de una serie de eventos únicos en los que los vecinos y visitantes de cada ciudad han comprobado de primera mano por qué se trata de un producto realmente único e inigualable.

La ciudad elegida para finalizar este periplo de cinco meses ha sido Málaga, que ha acogido esta mañana el acto de clausura. Al mismo han acudido Francisco Javier Salas Ruiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga; y Manuel Becerra, secretario general del Consejo Regulador de la Mojama.

Tras la clausura tocaba hacer balance de la ruta, y, en palabras de Manuel Becerra,  “la experiencia es para estar tremendamente satisfechos, porque hemos dado un paso de gigantes para conseguir que en prácticamente toda España se conozca este exquisito producto”.

En cifras, la campaña ha tenido un impacto de casi dos millones de impresiones en redes sociales, se ha atendido a medio centenar de medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) en las diferentes ciudades y han podido degustar la mojama más de 5.000 personas.

Fantástico recibimiento a la mojama IGP en Zaragoza

El pasado sábado, la auténtica mojama con Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina” llegaba a tierras aragonesas, y la acogida fue realmente sensacional.

Maños y visitantes se acercaron a nuestro estand “Más Rico Que La Mojama” para degustar un producto que no dudaron en definir como único, por su sabor y por sus cualidades organolépticas.

El escenario escogido para la ocasión fue el Mercado Puerta Cinegia Gastronómica.

Uno de los rincones de moda de la ciudad, donde no faltan los mejores locales de restauración y espacios gourmet, tanto de cocina local y nacional como de gastronomía extranjera.

Pero ya sabéis… ¡esto no se detiene! La próxima parada: Córdoba. El viernes 2 de noviembre, a las 11:30 horas, ¡os esperamos de nuevo en el Mercado Victoria!

La mojama con IGP pone rumbo a Madrid

La ruta de la mojama dice adiós a Andalucía… momentáneamente. El pasado sábado, nuestro estand “Más Rico Que La Mojama” llegó hasta Jaén, donde fue recibido con muchísimo cariño por los cientos de personas que pasaron a vernos al Mercado de San Francisco.

Jiennenses y visitantes asistieron al corte de cinta del estand, que corrió a cargo de Juan Balbín Garrido, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén, que estuvo acompañado por Manuel Becerra, secretario general del Consejo Regulador de la Mojama.

Junto a los muchos visitantes, otros tantos medios de comunicación, bloggers e influencers gastronómicos, que no quisieron perderse la cita, y que quedaron asombrados por el sabor de la mejor mojama del mundo. La próxima cita, el viernes 19 a las 11:30 horas en el Mercado de Chamberí. Y el regreso a Andalucía, próximamente…

Huelva, tierra de mojama

La última parada de la ruta de la mojama de calidad ha sido en una ciudad muy especial: Huelva. Cuna de la Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Isla Cristina”, los onubenses y visitantes nos recibieron con muchísimo cariño e interés.

La cita fue en el Nuevo Mercado del Carmen, visitado a diario por miles de personas, y tuvimos como anfitrión a Pedro Pascual Hernández Verges, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, que estuvo acompañado por Manuel Becerra, secretario general del Consejo Regulador de la Mojama de Barbate e Isla Cristina.

 

Al evento acudieron también periodistas y bloggers especializados en gastronomía, que pudieron disfrutar de una degustación tras el corte de cinta del estand. El público, por su parte, quedó realmente encantado con un producto que catalogaron de extraordinario.

Pero la ruta de la mojama no para, y nos esperan en Jaén el viernes día 5 con nuestro equipo de azafatas y chefs dispuestos a haceros disfrutar con un producto inimitable.

El Mercado Central de Almería disfruta de la mojama con IGP

El tour de la mojama continua con su travesía por los mercados españoles, y esta semana ha regresado a Andalucía. El Mercado Central de Almería ha sido el escenario elegido para la presentación, y después de haber celebrado el evento podemos afirmar con satisfacción que ha sido todo un acierto.

El estand “Más rico que la mojama” se inauguraba a las 11:30 horas, con gran expectación de público, medios de comunicación y bloggers, y pronto llegaban las primeras felicitaciones de los afortunados que pudieron degustar la mojama.

En paralelo, el equipo formado por la azafata y el ayudante de cocina iba explicando las cualidades que convierten a la auténtica mojama con Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina” en un producto único e inimitable, ante la atenta mirada de los viandantes.

La próxima cita tendrá también color andaluz, ya que será en el Nuevo Mercado del Carmen de Huelva, y esperamos cosechar el mismo éxito y recibir el cariño que nos han dado en tierras almerienses.

La mojama con IGP triunfa en La Boquería

No era una plaza cualquiera. Barcelona tiene la suerte de contar con uno de los mercados más reconocidos y visitados de España: La Boquería.

 

Degustación de mojama en plena Boquería

 

Y hasta allí que nos fuimos para dar a conocer los secretos de un producto único e inimitable: la auténtica mojama con Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina”.

 

Corte de mojama en el estand

 

Los muchos visitantes que se acercaron a nuestro estand pudieron conocer de primera mano las características organolépticas de la mojama de calidad, y el veredicto, tras probarla, fue unánime: un producto realmente delicioso.

 

Un momento de la degustación

 

Pero la ruta de la mojama no se detiene, y la próxima parada ya tiene nombre: ¡Almería!

Valencia recibe con los brazos abiertos a la mojama con IGP

El maravilloso Mercado Colón de Valencia ha sido el escenario escogido para la puesta de largo de la mojama con IGP en la capital del Turia.

 

 

Nuestro estand “Más rico que la mojama” ha pasado la jornada recibiendo la visita de valencianos y turistas, que acudían con curiosidad a conocer un poco más de este producto único.

 

 

Tras recibir la información de nuestra azafata, que iba haciendo entrega del folleto explicativo, los asistentes quedaron enamorados por el sabor de la auténtica mojama con Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina”.

 

 

Un placer haber visitado una de las ciudades más bellas de España! Y dentro de unos días… Barcelona!

Septiembre arranca con cuatro nuevas paradas de la Ruta de la Mojama

Septiembre arranca cargado de buenas noticias. La Ruta de la Mojama, que está recorriendo España para mostrar la auténtica mojama con IGP “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina”, tiene por delante cuatro nuevas fechas para este mes.

Mercado de la Boquería. Barcelona

Valencia será la primera parada, el sábado 8 de septiembre, y la cita tendrá lugar en el Mercado de Colón. Una semana después, el sábado día 15, llegará uno de los mercados más emblemáticos de España: La Boquería, en el corazón de Barcelona. Tras este periplo por el mediterráneo, la ruta regresará a Andalucía, con dos eventos: Almería, que nos recibirá en su Mercado Central el sábado 22; y Huelva, que lo hará una semana después en el Mercado del Carmen.

Mercado Central. Almería

Seguid muy atentos, que os iremos actualizando nuevas fechas por aquí y en nuestras redes sociales!

empresas