22 noviembre, 2018 Consejo

La ruta de la mojama finaliza en Málaga su periplo por España

El Mercado de Atarazanas de Málaga ha sido la ubicación elegida para la clausura de la Ruta de la Mojama, que ha llevado este exclusivo manjar del mar por 15 mercados de las ciudades más importantes de España. Esta iniciativa ha sido organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina”, que cuenta desde hace dos años con el reconocimiento europeo de ser la primera IGP de productos secos salados, certificando sus cualidades diferenciales, además de atribuirla a un origen geográfico concreto.

Sevilla, Granada, Cádiz, Isla Cristina, San Sebastián, Barbate, Valencia, Barcelona, Almería, Huelva, Jaén, Madrid, Zaragoza y Córdoba han podido disfrutar de una serie de eventos únicos en los que los vecinos y visitantes de cada ciudad han comprobado de primera mano por qué se trata de un producto realmente único e inigualable.

La ciudad elegida para finalizar este periplo de cinco meses ha sido Málaga, que ha acogido esta mañana el acto de clausura. Al mismo han acudido Francisco Javier Salas Ruiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga; y Manuel Becerra, secretario general del Consejo Regulador de la Mojama.

Tras la clausura tocaba hacer balance de la ruta, y, en palabras de Manuel Becerra,  “la experiencia es para estar tremendamente satisfechos, porque hemos dado un paso de gigantes para conseguir que en prácticamente toda España se conozca este exquisito producto”.

En cifras, la campaña ha tenido un impacto de casi dos millones de impresiones en redes sociales, se ha atendido a medio centenar de medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) en las diferentes ciudades y han podido degustar la mojama más de 5.000 personas.